Loading...

3 DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN PARA EQUIPOS DE TRABAJO

INTEGRACIÓN

Cuando lideramos un equipo se vuelve fundamental ofrecer espacios lúdicos y descomplicados que permitan a las personas mostrarse de forma genuina y honesta. Crear un contexto seguro en donde todas las personas se puedan sentir acogidos es el primer paso para la construcción de un equipo exitoso. Por esta razón se vuelve imprescindible poseer algunas técnicas de dinamización grupal como parte de los recursos de un lider de equipo.
Las siguientes dinámicas de integración permiten que las personas de un equipo puedan conocerce mejor, entendiendo que la confianza y la sinergia inician a partir de los vínculos que pueden crear con los demás integrantes. Todos los esfuerzos que hagamos para crear espacios en donde todos se puedan conocer y compenetrar serán vitales para el éxito posterior.

I Dinámica: Bingo de Integración

10 – 20 minutos; 5 – 40 personas

Este es Un juego flexible para romper el hielo. Todos los participantes tienen una lista de preguntas y tiene que encontrar respuestas de diferentes personas para cada una de ellas. El número de preguntas puede variar según el tamaño del equipo, tratando de que no sean menos de 6 preguntas y un máximo de 12. 

Indicaciones: 

Entrega la lista de preguntas sea impresa o en formato digital. Las  preguntas deben ser abiertas y estar orientadas a que las personas puedan hablar más de si mismas. 

Cada persona debe hacer una sola pregunta a una persona y luego buscar a otra para presentarse y hacer otra pregunta.

Cuando la primera persona encuentra respuestas a todas sus preguntas, grita bingo y el juego termina.

Ejemplos de preguntas:

¿Qué superpoder tendrías?

¿Qué superpoder tendrías?

Si sólo pudieras tener un hobby, ¿cuál sería?

Si pudieras ir a cenar con un personaje histórico, ¿con quién irías?

Entre ser la persona más atractiva del mundo pero también la más pobre, o la más rica pero más fea, ¿qué elegirías?

¿cuál es la mayor locura que has cometido en tu vida?

¿cuál es tu palabra favorita?

Si supieras que vas a morir exactamente dentro de un año, ¿cómo cambiarías tu forma de vivir?

¿preferirías viajar al futuro o al pasado?

¿qué tipo de personaje famoso querrías ser?

¿cómo te describirías en 3 adjetivos?

¿qué es aquello que no soportas en los demás?

Si escribieras todo lo que te ha ocurrido hasta ahora en un libro, ¿crees que la gente lo querría leer?

¿cómo tienes la cajuela de tu carro?

¿de qué forma equivocada te juzga la gente que todavía no te conoce?

¿dónde serían tus vacaciones ideales?

¿cuál era tu serie de dibujos animados favorita?

Si pudieras comprar una sola cosa, la que fuera, ¿qué comprarías?

¿qué 3 cualidades aprecias más en una persona?

Si pudieras aprender a hacer algo nuevo, ¿qué elegirías?

¿cuál es el último libro que te has leído?

Si pudieras ser un animal, ¿cuál serías?

¿cuál es el mejor recuerdo de tu infancia?

¿cuál sería tu eslogan?

¿cuál es el objeto más raro de tu habitación?

¿cuál ha sido la última mentira que has dicho?

 

Variación:

Una variación común es sustituir las preguntas abiertas por una lista de “encuentra a alguien que”. Por ejemplo, la tarjeta puede decir “encuentra a alguien que: tiene tres hijos; tiene miedo a las serpientes; no ha desayunado esta mañana”, etc. Los participantes deben encontrar un nombre diferente para cada una de las preguntas.

II Dinámica: “Les presento a…”

10 – 20 minutos; 10 – 30 personas

 

Esto dinámica da a los participantes la oportunidad de mantener una conversación introductoria más profunda con otra persona, para después tener una presentación frente a todo el grupo.

Intrucciones:

Pide a los participantes que se pongan en parejas con personas que no conozcan o que conozcan menos.

En sus parejas, las personas se presentan por turnos. Puedes proporcionar una serie de preguntas para animar a la gente (para esta dinámica también sirven las preguntas de la actividad anterior) Es muy importante pedir que la conversación sea profunda y que por tanto permita ahondar en las características de quienes estamos conociendo.

Una vez que nos hemos conocido a partir de esta plática entonces procedemos a presentar frente al resto del grupo a la persona que acabamos de conocer. Se puede empezar con una oración tipo:

“Les presento a Luis. El increible Luis es…”

III Dinámica:Check-in 

¿ Cómo estás? 

30s – 5 minutos por persona; 3 – 30 personas

En un check-in cada persona comparte algo sobre cómo se siente este día. Puede ser muy breve, por ejemplo, una o dos palabras sobre cómo se sienten en ese momento. También puede ser una oportunidad para que las personas digan algo más sobre lo que está pasando en sus vidas. O inclusive un chequeo más específico podría centrarse en los sentimientos de las personas sobre el proyecto compartido en el que están trabajando juntos.

Los chequeos son beneficiosos en varios sentidos. Pueden ayudar a las personas a conocerse, sobre todo si lo hacen con regularidad. También pueden ser una buena manera de que las personas expresen sus preocupaciones y que enfrenten algunas distracciones o elementos que los desenfocan. Para algunas personas, centrarse en sus sentimientos puede ayudarles a ser más conscientes de lo que necesitan para sentirse mejor (o para no “desquitarse” con otras personas del equipo).

Escuchar cómo se encuentra la gente puede ayudar a los demás en el grupo a tomarse las cosas de forma menos personal; por ejemplo, si alguien está pasando por un mal momento, los demás podrían estar dispuestos a perdonar su impaciencia en una reunión.

Por último, puede ayudar al líder a conocer el estado de ánimo del equipo; por ejemplo, si muchas personas están preocupadas por lo mismo, podría prestar atención a ese detalle en particular. Recordemos que al compartir nuestras emociones creamos espacios de vulnerabilidad que son el ambiente perfecto para el desarrollo de un clima basado en la confianza.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top