Loading...

LA PÉRDIDA DEL VÍNCULO EN LOS EQUIPOS REMOTOS

¿NOS SEGUIMOS VIENDO COMO EQUIPO?


Si eres el líder de un equipo remoto o mixto, podrás coincidir que los retos de mantenerlo en su mejor nivel de desempeño y de interacción son muy altos. Como casi todo en la vida la gestión remota de equipos de trabajo tiene grandes ventajas y también aspectos limitantes que deben ser atendidos con mucha dedicación y compromiso.

CREAR UN AMBIENTE SEGURO

Los mejores equipos de trabajo tienen como común denominador la percepción de todos sus miembros de que se encuentran en un lugar SEGURO. Este sistema al que llamamos equipo debe ser un lugar en el que nos sentimos bien.

Duane Bray de la compañía IDEO plantea que: “El equipo tiene que funcionar como una familia, porque eso hace posible asumir más riesgos, que los unos cuenten con la aprobación de los otros y también permitirse momentos de vulnerabilidad que serían impensables en un entorno tradicional”

LA CONEXIÓN SOCIAL PERMITE LA CREACIÓN DE CONFIANZA

Los seres humanos necesitamos de la interacción para crear vínculos.  El término “vínculo” es conceptualizado como la forma en que una persona se relaciona con las demás, estableciendo una estructura relacional. Dicha estructura marca la manera en que se va a interactuar, estableciendo que pautas comunicativas y que conductas son aceptables y adaptativas en el contexto de la vinculación.

La calidad del equipo y su desempeño están directamente relacionados con los vínculos construidos por sus integrantes. No se puede conseguir un buen resultado sin la creación de vínculos sólidos y saludables.

¿HAY QUÍMICA EN EL EQUIPO?

Cuando nos sentimos a gusto con un grupo de personas todo fluye de manera natural, es ahí donde podemos decir que hay “química”. Este elemento lo podemos abordar tanto en su dimensión simbólica, entiéndase química como sentirnos bien y a gusto con los demás, pero también podemos abordarlo desde su dimensión real, entendiendo que el cerebro de las personas que forman parte de un equipo cohesionado genera sustancias que le permiten sentirse mejor y experimentar sensaciones de bienestar.

Las personas se sienten bien conversando y disfrutan de la compañía del otro, pueden ponerse de acuerdo y están dispuestos a ceder en sus ideas y posiciones, y sobre todo pueden disfrutar y reír juntos. Un equipo efectivo tiene que tener la capacidad de divertirse y pasarla bien.

Los equipos con buena química y estupendos vínculos lo demuestran con mucha proximidad física, con recurrente contacto visual entre sus miembros y con una comunicación versátil en donde todos dan y reciben escucha y atención honesta. 

Cuando hemos creado un vínculo profundo con nuestros compañeros nos sentimos parte de una comunidad, por lo tanto, podemos decir que existe “conexión”, es ahí donde experimentamos como individuos la existencia de un hilo invisible que nos mantiene ligados unos a otros, es lo que nos permite crear equipo.

 

EL VÍNCULO Y LO VIRTUAL

Las condiciones de interacción remota son sin duda limitadas y menos potentes que las logradas en el ámbito presencial. El contacto físico, el intercambio visual y el lenguaje no verbal son algunas de las variables vinculares que se ven seriamente afectadas en los equipos de base remota.

Para el líder de equipos remotos esta realidad se ha transformado en una franca preocupación sobre las acciones que se deben seguir para asegurar que los equipos sean efectivos y estables a largo plazo.

Por tanto, el líder de equipo debe hoy más que nunca asegurarse que los vínculos son sólidos y que el equipo es un lugar seguro. Debe estar atento a crear espacios para la interacción y recordar que el alcance de métricas y resultados va a verse afectado por la calidad de las relaciones que establezcan los integrantes del equipo. 

 

DEMOSTRAR QUE SOMOS EQUIPO

El líder de equipo remoto tiene que crear mensajes consistentes con el establecimiento de vínculos entre los integrantes del grupo. Una y otra vez debe establecer espacios seguros de comunicación y de disfrute para que cada miembro del equipo empiece a establecer relaciones de confianza y vulnerabilidad. Cada una de las acciones que el líder propicie en este sentido ayudarán a la construcción de un ambiente cálido y abierto a la cooperación. 

 

5 ACCIONES ESPECÍFICAS PARA DESARROLLAR VÍNCULOS EN EQUIPOS REMOTOS:

  1. Asegúrese que todos los miembros del equipo se conocen adecuadamente. No debemos dar por sentado que las relaciones iniciaran por generación espontánea. Para esto le recomendamos que revise y aplique: 3 Dinámicas de integración para equipos de trabajo.   
  2. Establezca al menos una vez al mes una sesión de equipo de alrededor de 1 hora, que esté totalmente orientada al desarrollo de los vínculos entre los integrantes. Esta sesión no es para abordar temas relacionados con los objetivos o métricas del equipo sino para vincularnos como personas y estrechar los lazos de confianza. 
  3. Viva con su equipo una sesión profesional de Team building Virtualbajo metodologías lúdicas y facilitada por un equipo de expertos.
  4. Incorpore en sus sesiones 1 a 1  algunas preguntas específicas sobre la calidad de los vínculos entre pares. Explorar este tema es fundamental para identificar áreas de oportunidad y mejora en el aspecto relacional del equipo. Tambien es importante para poder atender a tiempo situaciones que lleven a conflictos o enfrentamientos entre los integrantes del equipo. 
  5. Comparta con su equipo en alguna fecha especial alguna actividad totalmente distinta y de disfrute. Recuerde que gran parte del vínculo y la confianza nacen en medio de espacios informales donde nos permitimos pasarla bien. 
Puedes vivir una experiencia extraordinaria con tu equipo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top